easy bootstrap web page builder software download

Email:
interartisperu@interartisperu.org
Teléfono: (511) 421-1486
                            422-4808
www.interartisperu.org

PREGUNTAS  FRECUENTES
DE  NUESTROS  SOCIOS
 
 INTER ARTIS PERU
SOCIEDAD  DE  GESTION  DE  ARTISTAS  DEL  AUDIOVISUAL 


(Los invitamos a leer hasta el final)

Les presentamos nuestro Primer Informe en el Proceso de Transferencia de Gestión, tal como les ofrecimos en nuestro Plan de Trabajo, para responder las inquietudes que sabemos tienen respecto a INTER ARTIS PERU.

¿Qué pasa con ANAIE?
La separación de los Colectivos Actores y Músicos se aprobó en Asamblea General por los socios de ANAIE en 2010. A partir de noviembre 2012, INTER ARTIS PERU y SONIEM han generado efectos jurídicos como Sociedades de Gestión legalmente constituidas: INTER ARTIS PERU (para los actores y directores de audiovisuales) y SONIEM (para los intérpretes y ejecutantes de la música).
ANAIE, la sociedad de gestión que atendía los derechos de los actores y músicos se encuentra, en estos momentos, con la documentación pertinente en la Sala de Propiedad Intelectual de INDECOPI para la Revocatoria de la Licencia de Funcionamiento. La Oficina de Derecho de Autor (DDA) de INDECOPI la remitió hace pocos días a la Sala de Propiedad Intelectual (SPI) para la resolución correspondiente, cuyo trámite demora 120 días.

¿Qué pasa con SONIEM e INTER ARTIS PERÚ?
Ambas sociedades autorizadas a funcionar desde Noviembre 2012 ya están operando y atendiendo a sus Asociados. Cada una en su local, independientemente.

¿Por qué se hizo la separación de los Colectivos?
Internacional y nacionalmente ambos derechos, que son artísticos, son diferentes ante la Ley y por lo tanto deben operar de forma independiente. La separación de los Colectivos de Actores y Músicos se aprobó en Asamblea General de 2010, de acuerdo a la normativa aplicable. Y como tal consta en los registros de INDECOPI.

¿Qué hemos estado haciendo estos primeros meses de 2016?
* Realizando los correctivos correspondientes a la gestión administrativa anterior.
* Participando en las sesiones de Consejo Directivo actual: Fernando de Soria, Hernán Romero, Tatiana Espinoza, Víctor Prada y Cecilia Tosso (como Vicepresidente en Ejercicio desde febrero 2016 oficialmente).
* Participando en la nueva Convocatoria a Elecciones del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, realizada el 29 de mayo de 2016, donde nuevamente fuimos elegidos como Consejo Directivo. (El proceso anterior fue observado y anulado por INDECOPI por errores de trámite de la administración anterior desde Agosto 2015). Estamos en proceso de inscripción ante INDECOPI como autoridades electas.
* Encargando y verificando la auditoría autorizada por la Asamblea General de febrero 2016.
* Requiriendo, investigando y coordinando con los Usuarios actuales.
* Reuniendo información y coordinación con las Sociedades de Gestión afines y locales: SONIEM, EGEDA, UNIMPRO.
* Colaborando y participando en la emisión del nuevo Tarifario a requerimiento de INDECOPI.
* Coordinando acciones y reuniones con los actuales Directivos.
* Fiscalizando los ingresos y egresos de nuestra Institución, incidiendo especialmente en mantener el 30% de gastos administrativos que demanda la Ley.
* Regulando y realizando acciones para la eficaz racionalización de los recursos internos.
* Participando directamente en las decisiones administrativas por contratación del personal nuevo y cesando al saliente por presupuesto y productividad.
* Tomando decisiones importantes sobre futuras acciones e intentando recuperar la confianza de nuestros Socios, entidad Fiscalizadora y Usuarios.

Debemos mudarnos. ¿Por qué?
Por lo siguiente:
* El domicilio legal es el mismo con el que figura ANAIE, generando confusión entre afiliados y Usuarios. Y es fundamental el deslinde con una sociedad que no cuenta con autorización de funcionamiento.
* El local actual no cubre las necesidades para las negociaciones futuras con los Usuarios y no cumple las expectativas de crecimiento programado.
* En el nuevo local podremos realizar las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias, sin costo adicional.
* Además, nuestros Socios actores/directores podrán contar con un lugar para hacer ensayos teatrales o audiovisuales, previa coordinación, durante las horas de trabajo, sin costo adicional.
* Es importante informar que el alquiler del local actual nos cuesta US$ 1,000 (Un mil dólares USA). El nuevo local nos costará US$ 1,200 y estos gastos se incluyen en el 30% correspondiente a los gastos administrativos contemplados por ley.
* ¿Dónde nos mudamos? A Luis Felipe Villarán 882, esquina Psj. La Florida 198, San Isidro (ex local de la Comunidad SAIP).
Está ubicado en el corazón de San Isidro y tiene una buena y adecuada estructura.

¿Por qué hemos cobrado tan mal el año pasado?
* Antes que nada, debemos recordar que esos pagos corresponden al Ejercicio 2014.
* Según el informe de Auditoría los ingresos del 2014 fueron de S/. 1,500,000 y los gastos administrativos alcanzaron el 85%. La irregular administración anterior dejó para repartir entre los asociados la suma de S/. 6,441.
* Compartimos con nuestros Asociados lo vergonzoso y humillante de esta situación, sin embargo aún estamos pagando a “los rezagados”, a aquellos asociados que aún no se han acercado a las oficinas. A quienes no han podido venir les guardaremos su dinero hasta el siguiente pago: Ejercicio 2015.

¿Qué expectativas tenemos respecto al Ejercicio 2015?
* Les recordamos que sigue vigente la gestión anterior, aún con algunas bajas necesarias de personal de las que ya se informó en la Asamblea General Extraordinaria del 24 de febrero pasado.
* Los ingresos de 2015 fueron por S/. 1,700,000 y puesto que el gasto realizado por la administración anterior fue del 95% quedan solo S/. 30,000 para repartir.
* Esto es lo que hemos encontrado y sobre esta base se tendrá que repartir.
* La auditoría aprobada y autorizada por nuestros Socios para el ejercicio 2015 y realizada recientemente tuvo como resultado: “negativo” respecto a la gestión administrativa.
* De acuerdo a la transparencia, vamos a realizar una nueva auditoría para los 6 primeros meses de gestión (Enero a Junio 2016), y así evidenciar el cambio que se viene produciendo. Informaremos resultados pronto.

¿Cuándo me pagarán mis regalías 2015?
* Esperamos hacerlo próximamente. Les avisaremos.
* La limpieza de caja y transparencia de operaciones y gestiones nos lo permiten.

¿Por qué no cobramos igual todos los Asociados?
* Porque no todos trabajamos por igual en las producciones audiovisuales. (Algunos son protagonistas, co-protagonistas, antagonistas, actuaciones principales, actuaciones secundarias y otros eventuales). La participación de cada uno en una producción es diferente en tiempo, circunstancia, lugar y ubicación.
* Cobramos por las producciones emitidas en el año anterior. Y las llamamos: “derechos de comunicación pública”. Algunos dicen: “repeticiones”. Aprendamos, es: “derecho de comunicación pública”.
* Significa que cada año que emitan la producción en la que participamos cobraremos por los “derechos de comunicación pública”. Las producciones realizadas en años anteriores que se transmiten en los canales de televisión generan el derecho.
* Es indispensable que los asociados colaboremos con nuestra Sociedad reportando las producciones en que participamos para facilitar la información a la oficina de Distribución. Porque aún no contamos con un personal adecuado que registre exactamente qué producciones se han emitido durante la jornada diaria, semanal, mensual y durante las 24 horas del día los 365 días del año. Reportemos nuestros trabajos en los audiovisuales tan pronto los terminemos.
Hemos facilitado a nuestros Asociados la manera de reportar esta información vía nuestra página web que tiene disponible el formato: http://interartisperu.com/declaracion.php.

¿Cómo velo por mis derechos de comunicación pública…?
* Aquí una principal recomendación: informar a nuestros familiares que estamos inscritos en INTER ARTIS PERU.
* Que este derecho se mantendrá por los próximos 70 años (setenta años). Nietos, bisnietos, tataranietos, etc. etc. etc. seguirán cobrando por nuestros derechos. Después serán derechos que pertenecen al mundo.
* Recordemos que en audiovisuales (televisión, cine, radio, etc.) todo se vuelve a transmitir.
* Cuando nos Asociamos debemos tomar una de las dos alternativas:
* Socio Activo.
* Socio Administrado.

¿Qué es ser SOCIO ACTIVO…?
* Que puede elegir y ser elegido para dirigir la Sociedad de Gestión.
* Que puede controlar y fiscalizar a la sociedad de gestión.
* Que puede participar en las Asambleas Generales con voz y voto.
* Que puede decir quién debe gobernar o no la Sociedad de Gestión.
* Que es mayor de edad.

¿Qué es ser SOCIO ADMINISTRADO…?
* Que puede ser menor de edad.
* Que puede ser familiar de un Socio fallecido.
* Que puede haber solicitado no participar en ninguna acción ante los Órganos de gobierno de la Sociedad de Gestión.
* Que no le interesa cómo lleven la administración de los derechos.
* Que no puede elegir, ni ser elegido.

¿De dónde sale el dinero que se reparte anualmente?
* Los Usuarios, grandes y pequeños, son aquellos que tienen un equipo a disposición del público para su entretenimiento: medios audiovisuales. (Hoteles, Restaurantes, Clínicas, Hospitales, Locales de atención al público).
* Los Usuarios, grandes y pequeños pagan anual, semestral, trimestral, bimensual o mensualmente mediante Contrato renovable a INTER ARTIS PERU.
* El 70% de la sumatoria de estos ingresos anuales debe repartirse entre los socios de forma: proporcional, equitativa, justa y transparente.
* Se cobra mediante un Tarifario pre-establecido y fiscalizado por INDECOPI.
* Aún no se ha gestionado el cobro de Canales de Televisión, Cable-operadores, Cines, Empresas de Transporte Terrestre y Aéreo. Este es el gran desafío.
* La Sociedad de Gestión deberá mantenerse únicamente con el 30% restante. * Debemos mejorar muchísimo la Recaudación Anual para poder pagar adecuadamente los derechos a nuestros Asociados.

Invitación internacional a la Asamblea LATIN ARTIS Y PREMIOS PLATINO en Buenos Aires y Punta del Este (del 20 al 24 de Julio de 2016):
La Sra. Cecilia Tosso, en su calidad de vicepresidente en ejercicio, ha sido invitada personalmente por los representantes internacionales a participar en la Asamblea Anual LATIN ARTIS en Buenos Aires, Argentina y a la Gala PREMIOS PLATINO en Punta del Este, Uruguay, puesto que Martín Abrisqueta, como Presidente Electo IAP aún no puede asistir oficialmente a ningún evento, porque las inscripciones se encuentran en trámite ante INDECOPI.
Una inmejorable oportunidad para afianzar y consolidar las relaciones internacionales con las Sociedades de Gestión afines, confirmando la legalidad de las acciones que amparan a nuestra Institución en favor de los derechos de nuestros asociados
Es importante señalar que los gastos relacionados a la invitación no representan ningún costo adicional para INTER ARTIS PERU.

¿Qué buscamos?
* Atender el mandato de nuestros Socios que por segunda vez han votado por nuestra propuesta transparente de gestión.
* Que cada uno de ustedes pueda ser partícipe directo en nuestras acciones.
* Que no especulemos sobre lo que escuchamos o creemos que está pasando, sino que nos informemos directamente, por escrito a los Directivos, visitando las oficinas, colaborando con sus conocimientos para facilitar el manejo de la gestión administrativa, además de asistir y participar comprometidamente a las Asambleas. Es fundamental su participación.
* Con la adecuada difusión de nuestros alcances, comunicación apropiada y certera podremos generar una Sociedad de Gestión que logre los objetivos propuestos al iniciar sus labores.
* Que podamos lograr los avances programados para mejorar la recaudación y por ende los resultados de derechos que precisan nuestros asociados.
* Esperamos haber completado para Agosto 2016 los requisitos de inscripción requeridos por la Autoridad competente (INDECOPI).

Los esperamos en nuestra nueva dirección:
Calle Luis Felipe Villarán 882, esquina Pasaje La Florida 198 en San Isidro,
en horario de oficina (de 9 a 5.30 p.m.) desde la primera semana de Julio 2016.
Teléfonos: 421-1486 / 422-4808.


CONSEJO DIRECTIVO ELECTO: “CAMBIO RESPONSABLE EN COMUNIDAD”

CÉSAR MARTIN ABRISQUETA GÓMEZ                           PRESIDENTE
CECILIA LUZ TOSSO DE LA PINIELLA                             VICEPRESIDENTE
ATTILIA BOSCHETTI LOMBINI                                         SECRETARIA EJECUTIVA
EMILIO A. MONTERO SCHWARZ                                     SECRETARIO DE ECONOMÍA
JORGE ARMANDO CÁRDENAS INFANTE                       SUB SECRETARIO DE ECONOMÍA
AMÉRICO ZÚÑIGA CÁRDENAS                                        VOCAL 1
JESÚS GUSTAVO CERRÓN LEIVA                                   VOCAL 2