simple mobile site generator

MEMORIA ANUAL DEL PRESIDENTE 

EJERCICIO 2015

Al iniciarse el 2015 se planteaba un reto diferente al manejar la Institución: Alcanzar las expectativas de nuestros afiliados respecto a sus regalías anuales, apoyar el socio cultural y consolidarnos como una entidad solvente y ajustada al margen del gasto administrativo exigido por la ley...

La infraestructura IAP, contingente laboral y las cifras remunerativas mantenidas durante el ejercicio 2015 han excedido los niveles que podrían haber permitido una gestión eficaz política y administrativamente operativa. 
Las personas que tomaban las decisiones administrativas en nuestra Institución, de manera inconsulta o disfrazando cifras, han ejecutado gastos de tan alto nivel cuyos resultados son abiertamente cuestionados, tanto por la autoridad fiscalizadora INDECOPI como también por nuestros Asociados y por quienes conformamos el Consejo Directivo actual, con la información que manejamos a la fecha.
Existen una serie de irregularidades que se han evidenciado a partir del último cuatrimestre en que se realizaron las elecciones generales.
El Proceso sancionador del INDECOPI por los excesivos gastos administrativos, Negociaciones que no concluyeron y en general por la irregular administración, han generado graves daños a la Institución, de los cuales podremos recuperarnos únicamente con un excesivo y estricto control de gastos.

En agosto 2015 se convocó a Asamblea General Extraordinaria con la finalidad de elegir al Comité Electoral que llevaría a cabo el proceso electoral para nombrar a las autoridades que conducirían a nuestra Institución por el periodo 2015/2020.


Con la participación de 3 listas se llevó a cabo la Asamblea electoral el domingo 11 de octubre de 2015. La Lista encabezada por César Martín Abrisqueta Gómez salió triunfadora por un margen superior al 78% del segundo lugar.


A mediados de octubre, noviembre y durante diciembre 2015 se evidencia de manera clara el nerviosismo de algunos miembros de la anterior administración, justamente de aquellos que tomaban las decisiones, manifestándose la pretensión de mantenerse indefectiblemente en la Institución para lo cual preparan una serie de artimañas legales y administrativas con el único objetivo de impedir al Consejo Directivo Electo asumir sus funciones.


Se suma a ello la poca experiencia en procesos electorales, que, incluyendo las irregularidades administrativas evidenciadas, determinaron que INDECOPI no autorizara el inicio de operaciones al Consejo Directivo Electo.


Es fundamental el apoyo de los miembros del Consejo Directivo que me acompañan en esta difícil tarea, que han dado su sereno aporte facilitando gestionar las operaciones para corregir y empezar a reparar el daño ocasionado a nuestra institución y continuar con una nueva administración.


Señalamos haber contratado personal nuevo a costos menores y por debajo de lo acostumbrado para enfrentar el reto presentado. 

Es importante resaltar el compromiso desinteresado y firme de Tatiana Espinoza, Víctor Prada, Enrique Avilés, Hernán Romero, miembros del Consejo Directivo actual, que conjuntamente con el suscrito, toman conocimiento de las evidentes irregularidades a partir de la transferencia de Consejo Directivo que no se llevó a cabo.

Conocedores de la actitud cuestionadora de la CPC Sra. Ana Esther Espinoza Ventura, la hemos nombrado como Directora General (I) para precisamente priorizar los aspectos relacionados a generar una administración real, transparente y efectiva en estricta coordinación con el Consejo Directivo y las necesidades que de ello deriven.


La participación puntual de los miembros del Consejo Directivo mencionados, en la actual administración ha permitido continuar mejorando los procesos, comenzando por “limpiar la casa”.


La salida de los presuntos responsables de la irregular administración ha sido publicada en el Diario El Comercio, habiéndose informado a nivel nacional e internacional para evitar futuras intervenciones en las gestiones institucionales.


Señalamos al ex Asesor Principal, ex Directora General, ex Encargada de Administración, y la ex Secretaria como los presuntos responsables de las acciones administrativas generadas en contra de nuestra Institución. 


Las serias irregularidades administrativas señaladas en la Asamblea General Extraordinaria del 24 de febrero pasado ante nuestros Asociados forman parte del legajo que presentaremos ante las Autoridades para las investigaciones correspondientes.


En Noviembre 2015 presenta su renuncia a la Vicepresidencia de la Institución el Sr. Enrique Victoria Fernández, habiendo sido reemplazado a partir del 16 de febrero 2016 por la Sra. Cecilia Luz Tosso de la Piniella. Los documentos oficiales se encuentran en trámite ante INDECOPI.

El reparto 2014, muy por debajo de las expectativas de nuestros Asociados fue interpretado por los mismos como una clara muestra de las serias irregularidades administrativas evidenciadas.  
Todo lo anterior ha producido una contracción en las expectativas de recaudación, que no llegan a satisfacer las metas programadas. 
La firma de Convenios con las Sociedades de Gestión de Turquía e Italia se han reportado a las autoridades locales e internacionales. 
Las negociaciones con los usuarios de Cable, Telefónica y Claro han quedado suspendidas a la fecha. Reportaremos a nuestros Asociados avances importantes en este sentido próximamente.
El Presupuesto 2016, preparado recientemente por la actual administración intenta reducir los gastos comparativamente a años anteriores, pero ajustándose a la realidad actual de nuestra Institución.
La Auditoría, de los estados financieros IAP al año 2015, cuya ejecución fue aprobada en la última Asamblea General Extraordinaria, nos informa hoy un avance al 30%. Será necesario, más adelante, realizar una Auditoría de Investigación por los 5 (cinco) años de gestión IAP.
En esta coyuntura especial, hemos mantenido un perfil bajo ante la prensa, informando los cambios necesarios a nuestros Asociados para no generar comunicaciones negativas e impedir cuestionamientos abiertos que nos permitan continuar hacia adelante.
En Guayaquil y Quito, noviembre 2015, gracias a las invitaciones realizadas por LATIN ARTIS, hemos participado e informado nuestra situación en la Asamblea General y el XII Foro Iberoamericano de LATIN ARTIS, pudiendo ahora comunicarles a nuestros Asociados, que contamos con el apoyo y soporte firme de nuestros pares a nivel internacional ante esta coyuntura difícil, pero no imposible.

Tenemos pendientes y urgentes tareas a desarrollar y ejecutar:

  • Terminar de regularizar la parte legal de representación de nuestros Directivos
  •  Ejecutar el tarifario con el sustento técnico que apruebe y califique INDECOPI
  • Revisar, validar y modificar el Estatuto IAP con el comité Estatutario y luego con nuestros Asociados
  •  Revisar, validar y modificar los Reglamentos internos (institucionales y laborales )

Hoy, 31 de Marzo de 2016, iniciaremos nuevamente las acciones para el cambio eleccionario. Al concluir esta Asamblea General Ordinaria, iniciaremos la Asamblea General extraordinaria, en la que tendremos que nombrar al Comité Electoral que tendrá el encargo de llevar a cabo el proceso. Este finalizará con el nombramiento del Consejo Directivo que deberá seguir con los cambios estructurados en beneficio y por la voluntad de nuestros Asociados.

2016 será el año en el que ejecutaremos firmemente los mecanismos de control para la reducción de costos operativos, gestionando mejorar la Recaudación a cambio de ofrecer a nuestros Asociados una gestión limpia, sincera, transparente y completamente real.
La participación del Consejo Directivo actual en pleno es vital para desarrollar el proceso.
Creemos con firmeza en el progreso de nuestra Institución velando integralmente por su verdadero despegue en el plano económico, técnico y sociocultural.
Confiamos en ofrecer a nuestros Asociados un espacio de servicios a la altura de nuestra profesión y una infraestructura técnica y operativa que merezca el respeto de las autoridades y sociedades de gestión nacional e internacional.


LUIS STRAUSS SORIA

PRESIDENTE

INTER ARTIS PERU

MARZO 2016